Vivimos una situación fluctuante que no podemos controlar ni predecir. Los gobiernos toman medidas imponiéndolas a la población. He de decir que lo único que depende de nosotros es quedarnos en casa y tomar precauciones. La incertidumbre es una fuente de estrés importante que nos lleva a realizar acciones surrealistas como arrasar con el papel higiénico o con el alcohol para desinfectar. Es normal, tu mente no sabe cómo hacerle frente a la incertidumbre. En este post veremos en 3 pasos para entender la incertidumbre y vivir un poco mejor este aislamiento.
Domar la incertidumbre en 3 pasos
Antes de adentrarnos en estas pautas, cabe destacar que la clave de todo recae en la improvisación. Debemos vivir al día, sin hacer un guión de lo que va a ocurrir a continuación. Facilítate la tarea centrándote en lo que si depende de ti.
Primer paso: Escucha
Presta atención a tu entorno con el fin de construir un ambiente más satisfactorio durante el aislamiento. No es cuestión de estar de acuerdo con ellos/as en todo, simplemente, de escuchar, explorar y entender a los demás desde su perspectiva. Esto es lo que llamamos empatía. Ahora necesitamos ser más humanos que nunca.
Segundo paso: Abre tu mente
Ahora no nos conviene juzgar, debemos andar todos/as en la misma dirección. Si hay algún comportamiento que no comprendes, trata de ser curioso/a y averiguar los motivos que le han llevado a realizarlo.
Tercer paso: Colabora
La solidaridad es visible en todos los hogares, estamos viviendo algo insólito que requiere que todos rememos en la misma dirección y al mismo ritmo, no podemos dejar a nadie atrás. Trata de no buscar el conflicto y ser flexibles, todos los estamos pasando mal y queremos que sea lo más llevadero posible.
Aprende a aceptar lo que no puedes cambiar en este post.
La incertidumbre tinta nuestros días, lo único que sabes con certeza es tu campo de actuación y el de los tuyos. De ahí la importancia de trabajar todos juntos para combatir al virus. Hay que aceptar la incertidumbre, hay muchas cosas que no sabemos, eso es una realidad. Qué aburrido sería saberlo todo ¿no? (entiende que me lo tome con humor y lo trivialice un poco). No quieras escribir un guión de como se va a ir desarrollando la pandemia, disfruta de las pequeñas cosas y actúa en lo que está en tu mano. Entre todos, saldremos de esta, hasta entonces, aprovechemos y conozcámonos un poco más a nosotr@s mism@s.
La incertidumbre es una posición incómoda. Pero la certeza es una posición absurda, Voltaire.
Andrea Martínez Pellicer
Agradecimientos a 72kilos por su maravilloso dibujo. La incertidumbre siempre va a estar ahí, somos nosotros los que tenemos que cambiar la forma en que la miramos. Esperemos porque, sí, saldremos de estas fortalecidos.