La adolescencia es una edad complicada y compuesta por muchos cambios hormonales, físicos, mentales y sociales. Intentamos hablar con ell@s y parece que estén abducidos por las redes sociales. ¿Qué hacer para entablar una conversación con ell@s ? ¿Cómo afrontar que mi adolescente no habla? En este artículo veremos las claves para retomar una buena relación con tu adolescente. No es tan difícil como parece… ¿te animas?
Entabla relación con él/ella todos los días:
Tal y como todos lo sabemos, las relaciones se construyen de manera progresiva, en el día a día. Pregúntale sobre cómo le ha ido el día, su cantante favorito, videojuegos… Adáptate a sus gustos para que vea que te interesas por él/ella. Un adolescente que no habla es porque no percibe el interés y confianza en la otra persona, se siente juzgado, presionado o poco entendido. La relación que vas a construir es una inversión a largo plazo, vas a formar una relación en base al cariño y la comprensión, en eso consiste ¿no?
Eres su modelo:
Para tu adolescente eres un espejo en el que le gustaría mirarse, parece que no, pero te observan más de lo que tu piensas. Por tanto, si quieres que comparta sus intereses y preocupaciones contigo, habla de cómo te ha ido el día. La cuestión es ser natural, sincero/a y escueto/a. Cuenta experiencias que te recuerden a lo que te cuentan ellos, genera un clima de confianza.
Escucha, no juzgues:
Escucha en silencio, déjale que se exprese. Trata de hacer preguntas neutras sin juzgar su actuación o argumentos. Esto permite que le animes a hablar más ya que no se sienten juzgados ni castigados.
Si necesita ayuda, no dudes en decir tu opinión:
Tu adolescente, ante un problema, quiere que le ayudes. Lo que no quiere es que le digas lo que tiene que hacer, se sienten atados y en esa circunstancia no contarán contigo. ¿Qué puedes hacer entonces? Coméntale estrategias para resolver su problema en forma de consejos y no como una obligación. Muéstrale que NO hay una sola solución posible y válida. Demuestra que estás ahí para aconsejarle y apoyarle, de esta manera, acudirá más a menudo a ti.
La adolescencia es una etapa maravillosa en la cuál nuestro/a adolescente nos necesita más que nunca. Está construyendo su personalidad, autoestima, autoconcepto… en definitiva se está formando como persona. No le cortes las alas, acompáñale en el vuelo y muéstrale que si viene una borrasca le tenderemos nuestra ayuda para continuar avanzando. Ser padres no se aprende, se construye cada día.
Detrás de cada niñ@ pequeñ@ que cree en si mismo, hay un padre/madre que creyó primero, Mathew L. Jacobson.
Andrea Martínez Pellicer
Agradecimiento a Shara Limone por reflejar el don tan particular y tan especial de los padres y madres cuando sus adolescentes tienen un problema. Lo ven al vuelo, ¿quién conoce más a tu adolescente que tu?