Ir a terapia psicológica lejos de ser una moda, tal y como he leído en diversos artículos, está empezando a normalizarse y visibilizarse. ¡Ya era hora! Sin embargo, tanto años de desconocimiento han dejado sus estragos y las personas al buscar un/a psicóloga/o, no saben que se van a encontrar. No nos vamos a engañar, esto genera nerviosismo y hasta puedes dudar si de verdad quieres ir a terapia (cosa que ya tenías clara cuando ya le ibas a mandar el mensaje a esa psicóloga). Para romper ese bloqueo, te cuento en este artículo «Terapia: expectativas VS realidad» te cuento con pelos y señales TODO para que vayas con más tranquilidad a tu primera sesión. ¿Qué te voy a contar? Lo que te vas a encontrar en la primera sesión. Si tienes alguna duda que no te haya resuelto en el artículo, escríbeme. Sin más dilación, vamos allá.
Días antes de la sesión
Ya has llamado para pedir citar (si no lo has hecho, este es el primer paso) y quedan unos días para asistir a tu primera sesión. Tienes ganas pero conforme se acerca el día aparecen las dudas, «¿hago bien en ir a terapia?», «a lo mejor no lo necesito», «qué vergüenza el estar hablando de mis problemas con alguien que conozco» y muchas más. Hasta llegas a plantearte el llamar para cancelarla o, directamente, no acudir. Esto es una trampa. El miedo cuando nos bloquea nos lleva a huir de aquello que nos genera una amenaza ya sea un león, una serpiente o, en este caso, la terapia. Cuando aparezca este miedo entiende de dónde viene y recuerda esto que te estoy diciendo, ese un miedo desajustado, la terapia te va a ayudar y a largo plazo vas a estar muy orgullosa/o de esta decisión. Para disminuir la probabilidad de que aparezcan estos miedo de una manera intensa, sigue leyendo para resolver tus dudas e ir más tranquila/o.
¿Qué pasa en la primera sesión de terapia?
La primera sesión es una toma de contacto, así me gusta llamarlo. ¿Qué puedes esperar? Conocerás a tu psicólogo/a, se irá poco a poco indagando información ya que lo que prima es que te sientas cómoda/o, no hay prisa a la hora de hablar sobre la problemática que te trae a consulta. ¿Qué información se te preguntará? Datos sobre ti ya que no eres un «problema con patas», eres una persona más allá de la problemática y si te ves preparada/o, se procederá a empezar a hablar de la problemática que te ha traído a consulta. Sin olvidar que se resolverán todas tus dudas acerca de la terapia y tu psicóloga/o te explicará cómo trabaja, desde que enfoque, etc. Si no te lo explica, pregunta, estás en tu derecho para decir si te cuadra o no el enfoque que utiliza. Y te voy a ahorrar la parte de los mitos ya no te lo tendrán que contar en terapia porque te lo cuento yo por aquí. Allá vamos.
Expectativas VS Realidad
Con el objetivo de que saques el máximo partido a este artículo voy a ordenar el contenido dando respuesta a dudas que me han planteado diversas personas acerca de la terapia y que seguramente te habrás planteado tu también.
¿Me voy a tumbar en un diván y hablar de mi infancia?
¡NO! (si te ocurre, sal corriendo de ahí). Lo hemos visto tanto en las series/películas y cultura popular que inevitablemente al pensar en ir a terapia nos viene esto a la cabeza. La psicología científica NO es esto. Te sentarás en una silla o sillón cómodo y tu terapeuta va a interactuar contigo.
¿Vamos a trabajar el problema desde la primera sesión?
No, ya que antes es necesario evaluar de una manera detenida y respetuosa con el fin de que la intervención sea lo más ajustada posible. Por lo que en las primeras sesiones, te puede dar alguna pauta pero sobre todo, se evaluará lo que te ha traído a sesión.
¿Cuáles son los objetivos de la primera sesión?
Pues parece muy obvio pero los objetivos son bastante sencillos (y a la vez complejos para el profesional),lo que queremos conseguir es entrar en contacto, conocerte como persona, lo que te preocupa y generar una buena relación terapéutica.
Si quieres saber cómo trabajo, puedes seguir leyendo por aquí.
Como ves la terapia psicológica no es aquello que suelen mostrar las películas o novelas. Espero haber podido esclarecer algunas de tus dudas y quedo a vuestra disposición para las que no os haya resuelto. Recuerda, a terapia no van quién tienen problemas sino los que quieren resolverlos.
Te mando un abrazo,
Andrea M.P.